Ruta del Queso de La Serena

Ruta-Serena icono-ruta

Ruta del Queso de La Serena

PAISAJE NATURAL Y SABOR

«Hablar de La Serena es adentrarse en los orígenes de nuestra historia»

Sus refugios, sus grabados rupestres o sus conjuntos de dolménicos son testigos silenciosos de la evolución de los primeros antepasados ​​que pisaron estas tierras.

El santuario orientalizante de Cancho Roano, que cuenta con la primera obra hidráulica de la península Ibérica, es uno de los conjuntos materiales más importantes de la protohistoria de nuestro país. De la presencia romana en la comarca nos hablan conjuntos como el único dístilo romano de la Antigüedad en España, en Zalamea, o el fantástico yacimiento de Hijovejo en Quintana de la Serena.

A partir de aquí son los castillos controlados por las órdenes militares de Alcántara o la del Temple los que nos hablan de la importancia estratégica de esta comarca.

La inmensidad de sus estepas, donde el silencio cobra sentido en toda su expresión, acoge hoy un enclave natural único y uno de los ecosistemas faunísticos más importantes de Europa. Cuatro biotopos casi intactos de sierras, dehesas, humedales y pseudoestepas albergan una de las reservas para aves más importantes del continente, que año tras año es testigo del ritual que acontece en sus milenarias dehesas: la migración de las grullas.