Centro de Interpretación Escuelas Viajeras Republicanas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Centro de Interpretación Escuelas Viajeras Republicanas

 Calle Coronel Guillén, 15
C.P.: 10931 - Navas del Madroño (Cáceres)
Tel (1): 927375338 - Tel (2):
Email: info@escuelasviajeras.es
Web: http://www.escuelasviajeras.es

El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras se sitúa en Navas del Madroño. Ocupa el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y versa sobre el gran proyecto educativo llamado “Misiones Pedagógicas” o “Escuelas Viajeras”.

Este municipio está incluido dentro de la zona geográfica de la DOP Torta del Casar. Es indudable que el queso y la trashumancia están ligados a las tradiciones de la localidad. Por Navas del Madroño atraviesa la Ruta de la Lana, camino que liga a la trashumancia desde tiempo inmemorial.

El objetivo del centro es dar a conocer las Misiones Pedagógicas que, durante la II República, recorrieron gran parte de Extremadura para hacer llegar la educación y la cultura a aquellos lugares en los que el progreso aún no había llegado. Intentaron dar un vuelco a la situación de analfabetismo y falta absoluta de medios de la población rural.

Más allá de ser un mero centro de interpretación, Escuelas Viajeras pretende retomar el espíritu de aquellos años, a través de una exposición moderna y dinámica que ayudará a interiorizar muchos de los valores educativos y sueños que surgieron en aquella época.