Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhost/rutadelqueso.es/home/html/include/idioma.cfg.php on line 9
Ruta del queso Territorio D.O.
logotipo Ruta del Queso
OK

siguenos en

Gastronomia

"Un paraíso D.O.P."

Tierra de Denominaciones de Origen

Los paisajes gastronómicos que podrá explorar en este territorio DOP están articulados en torno a las tres Denominaciones de Origen protegidas presentes en la zona: el queso de Ibores, la miel Villuercas-Ibores y el vino Ribera del Guadiana. Otro producto estrella son las castañas procedentes de los frondosos castañares de las Villuercas y que han dado lugar a una gastronomía con personalidad propia en la comarca.

La producción de leche de cabra para el queso Ibores DOP se realiza en régimen extensivo en la dehesa y monte bajo, lo que explicaría, junto con la ausencia de procesos químicos y térmicos, el sabor único de estos quesos y el sostenimiento del medio ambiente.

Y qué mejor compañero para estos quesos que compartir espacio en el zurrón con un buen vino; y en esta tierra el vino tiene nombre de la DOP Ribera del Guadiana; aquí existen excelentes caldos en la zona de Cañamero, Alía, Berzocana y Guadalupe. Las viñas se cultivan en bancales y no son muy extensas, cosechando tres tipos de vino para la DOP: joven, crianza y reserva, en las variedades de blanco, rosado y tinto.

Nos encontramos en un entorno de alto valor ecológico; y qué mejor lugar que el Geoparque Villuercas Ibores Jara para producir la excelente miel de Villuercas-Ibores DOP. Está presente en la elaboración de numerosos platos y repostería de las Villuercas. Es una miel de características únicas gracias a la rica y variada flora que nace en estas comarcas. Se elaboran dos tipos atendiendo a su composición: la miel multiflora, obtenida de brezos blanco y común, castaños, encinas, alcornoques, robles, retamas, zarzamoras y la miel de mielada o de bosque, de color más oscuro y con reflejos rojizos, obtenida por la libación de castaños, encinas, alcornoques y robles.

Platos y guisos tradicionales

La cocina tradicional de este territorio está marcada por la fuerte influencia de los fogones de la cocina conventual del Monasterio de Guadalupe, la cocina de la caza y la cocina pastoril.

Tras una dura jornada, qué mejor recompensa que reponer fuerzas con los manjares y elaboraciones que desde antiguo deleitaban a propios y a extraños en esta tierra de caminos y caminantes; el cerdo, el cabrito a la brasa, la caldereta extremeña, las perdices, la carne de venado, o las afamadas morcillas de Guadalupe, dulces o picantes, y cómo no, el bacalao al estilo monacal, habrán de acompañarnos en nuestro viaje  para poder afirmar sin reparo que hemos conocido esta tierra.

El pan artesanal de Guadalupe y Logrosán, cocido en horno de leña, es muy apreciado. La deliciosa y conocida repostería de la comarca nos ofrece roscas de yema, roscas de muédago o bollos dormidos que nos acompañarán en el final de nuestro camino.

Galería de fotos

  • fotografia Cabras
  • fotografia Geosabor
  • fotografia Miel
  • fotografia Morcillas de Guadalupe
  • fotografia Noche en Trujillo
  • fotografia Queso de los IBores
  • fotografia Queso Ibores
  • fotografia Rulo de cabra con mermelada